FORMACIÓN

CURSO DE ADIESTRADOR CANINO

 

Curso de Adiestrador Canino Profesional  con titulación avalada por la ANACP, Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.

 

Un curso teórico-práctico presencial, destinado a formar educadores caninos o ampliar conocimientos en dicho campo. Tanto para aquellos que quieran profesionalizarse en el área del adiestramiento canino, como para aquellos que quieran entender al perro desde la base de su comportamiento.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Los objetivos de este curso son los de cubrir la necesidad existente de una formación específica en el adiestramiento y educación canina, capacitando a los alumnos como adiestradores caninos profesionales para que puedan desenvolverse en este campo sirviendo como enseñanza de base para futuras especializaciones en  técnico en modificación de conductas, educación básica, la educación de cachorros, perros de asistencia, perros de utilidad pública, etc.

 

MATERIAL DEL CURSO

Al iniciar el curso se hará entrega de los 4 manuales pertinentes a cada asignatura. La colección de Manuales estará compuesta por:

- Manual de "Técnicas de Adiestramiento de Base aplicadas a Perros".

- Manual de "Modificación de conductas no deseadas a Perros".

- Manual de "Cuidados Higiénicos y Primeros Auxilios aplicados a Perros".

- Manual de "Conocimientos Cinológicos".

- CÓDIGO DEONTOLOGICO DEL ADIESTRADOR CANINO PROFESIONAL.

 

 

PROGRAMA, TEMARIOS, HORAS LECTIVAS Y CRÉDITOS DEL CURSO

El temario ha sido adaptado a la cualificación profesional del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales de la Dirección General de Formación Profesional y se desglosa por módulos de enseñanza, con la asignación de horas lectivas y créditos CTS-ANACP.

 

El Curso está desarrollado en módulos en los cuales se agrupan las competencias profesionales requeridas para la cualificación de adiestrador canino profesional por parte del Instituto de las Cualificaciones Profesionales INCUAL contando con un total de 33 créditos ANACP correspondientes a 330 horas lectivas.

 

DIPLOMAS DEL CURSO Y HOMOLOGACIONES

Al finalizar el curso y habiendo superado los exámenes teóricos y prácticos se hará entrega de las Acreditaciones de:

- Titulo de Adiestrador Canino Profesional.

- Licencia de Adiestrador.

- Inscripción y carnet de socio de ANACP.

 

La realización del curso NO Implica aprobarlo. A lo largo del curso se realizarán exámenes parciales y pruebas de asimilación de contenidos finalizando el curso con un examen práctico mediante la ejecución de ejercicios de obediencia básica que el perro haya aprendido.

La nota obtenida al finalizar el curso se determinará calculando la media de exámenes teóricos, prácticos y la realización de un proyecto final.

 

NOTA ACLARATORIA

En la actualidad no existe ninguna titulación oficial de carácter nacional para la profesión de adiestrador canino, ya que los títulos oficiales se reconocen por medio de normativas tales como leyes y decretos, no existiendo hasta el día de la fecha ningún tipo de legislación que reconozca y establezca el título de adiestrador canino.

Las enseñanzas que actualmente se imparten forman parte de un programa formativo de nuevas profesiones que podrán ser reconocidas y homologadas por el INCUAL en base a la cualificación profesional:

"ADIESTRAMIENTO DE BASE Y EDUCACIÓN CANINA. NIVEL 2." publicada en el BOE nº 209 de fecha 31 de agosto de 2011 por Real Decreto 1037/2011 de 15 de julio.

 

 

 

 

CURSO DEL BUEN CIUDADANO CANINO EJEMPLAR

 

La Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) en su reunión del 15 de Septiembre de 2012 y teniendo como referente el prestigioso programa Good Citizen Canine del American Kennel Club, ha diseñado este programa, así como los requisitos y medidas para su implantación dentro del marco de actividades de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos (ANACP).

 

El objetivo del Programa CCE es el de asegurar que nuestro compañero favorito, el perro puede ser un miembro respetable de la comunidad en la que vive porque ha sido entrenado, educado y socializado para comportarse como un ciudadano canino ejemplar, tanto en la casa como en sitios públicos y ante la presencia de otros perros.

 

El programa se ha diseñado en dos partes:

1. Enseñar al propietario guía del perro a ser un dueño responsable.

2. Certificar que sus perros poseen la educación y el comportamiento social adecuado para ser miembros confiables y educados en el entorno familiar y de las ciudades donde habitan.

Los perros que superan las pruebas son inscritos en los registros de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales. obteniendo un certificado oficial CCE de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.

 

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Ejercicio 1. Aceptación de un desconocido Amistoso.

Ejercicio 2. Permanecer Sentado durante el saludo de un desconocido.

Ejercicio 3. Sesión de chequeo y acicalado por un desconocido.

Ejercicio 4. Caminando al lado del guía con correa.

Ejercicio 5. Paseo entre un grupo de personas.

Ejercicio 6. Sentarse , echarse a la orden y permanecer quieto.

Ejercicio 7. Respuesta a la llamada.

Ejercicio 8. Respuesta ante otros perros.

Ejercicio 9. Reacción a Distracciones.

Ejercicio 10. Separación Supervisada.

 

Los perros que obtienen el aprobado en los 10 ejercicios de la prueba CCE, son inscritos en los registros de CCE de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales. Los propietarios guía de los perros que aprueben los 10 ejercicios de la prueba CCE obtendrán un certificado oficial CCE de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.